casino abulense

Caprotti: el arte al alcance de las manos

MUSEO CAPROTTI 

Si os apetece conocer (y disfrutar) con vuestros hijos uno de los museos más interesantes que hay que ver en Ávila,tenéis que acercaros al Palacio de Superunda, que desde hace unos años alberga el Museo Caprotti.

Que ver en ávila. Museo Caprotti
Una de las preciosas salas del museo.

MUSEO Y PALACIO

El Museo Caprotti. Que ver en avila
El museo se encuentra en un palacio del XVI.

Y es interesante lo mires por donde lo mires: porque si preciosos y espectaculares son sus cuadros, no lo es menos el edificio que los alberga, un palacio renacentista del siglo XVI (de hecho, el último que se construyó en Ávila). Este palacio fue la vivienda de este genial pintor italiano que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX, cuya historia es lo primero que engancha a los más pequeños.

Museo caprotti

Si cogéis las audioguías para la visita (algo que yo os recomiendo, ya que van incluidas con la entrada que, además, es gratuita para los menores de 12 años) los peques descubrirán la divertida aventura que vivió Guido y que hizo que terminara viviendo en Ávila. Nosotros os las resumimos en pocas líneas: el 27 de noviembre de 1916, Caprotti viajaba en el expreso París-Madrid, pero una tremenda nevada (de esas por las que Ávila es famosa, ja,ja) hizo que el tren se detuviera en Ávila, lo que obligó a sus pasajeros a pasar la noche en la ciudad. El entonces joven pintor quedó fascinado de tal manera por Ávila, de sus paisajes y de sus gentes que comprendió que era aquí donde quería vivir y pintar.

Y vaya si lo hizo. Aquí se enamoró y aquí compró el Palacio de Superunda, que hoy alberga el museo con la mayoría de sus obras y con otras joyas pictóricas, como los cuadros de López Mezquita y Sorolla que encontraréis en vuestro recorrido.

Museo Caprotti. El pintor plasmó la historia de Ávila.
Caprotti plasmó en sus cuadros la historia de Ávila.
UN MUSEO GENIAL PARA LOS NIÑOS.

Lo cierto es que el Museo Caprotti es ideal para visitar con niños. En mi opinión tanto su tamaño (el hecho de que no sea una museo inmenso hace que los peques no se sientan abrumados ni lleguen a agotarse) como la temática de la mayoría de los cuadros (con estampas que les pueden resultar familiares, que comprenden y sobre las que podéis hablar ‘en su idioma’, con muchos retratos y escenas costumbristas) ayudan mucho a disfrutar del recorrido.

Museo Caprotti

A esto hay que añadirle, además, otros pluses. Como el hecho de que el museo cuente con varios patios en los que los niños pueden cambiar el ritmo de la visita. O lo que más gustó a mis niñas: la faceta de casa-museo del edificio.

Porque si de algo se preocuparon los herederos de Caprotti a la hora de poner en marcha el museo fue de que éste conservara el espíritu que presidió la casa durante la vida del artista de Monza. Por eso, en sus salas no sólo se pueden contemplar cuadros y esculturas sino, además, muchos de los objetos que adornaban las estancias entonces o lo que, sin duda, más gusta a los niños: los objetos que el italiano usaba a la hora de pintar.

Museo Caprotti en Ávila. Que ver en avila
Paletas y pinceles de Caprotti.

Los pueden ver y, lo que es mejor, tocar. Porque las antiguas caballerizas del palacio de Superunda se han reservado para que los niños puedan sentirse como auténticos pintores. Allí pueden coger con sus manos los auténticos pinceles y las paletas que usó para pintar sus obras Guido Caprotti.

Los niños se divierten en el museo caprotti de Ávila
La parte más divertida de la visita.

DATOS PRÁCTICOS DEL MUSEO CAPROTTI

El Museo se encuentra ubicado en la calle Lope Núñez 4 y su horario de primavera-verano es de diez de la mañana a ocho de la tarde. Y entre Octubre y el 26 de marzo cierran a las seis de la tarde. La entrada para los niños menores de doce años es gratuita, así como la entrada para los abulenses. El precio de la entrada general es de tres euros y las bonificadas (por ejemplo, para mayores de 65 años) es de 1,5 euros.

Museo Caprotti

Esperamos que os guste y  que nos contéis cómo os ha ido en vuestra visita. Y para conocer más cosas que visitar en Ávila, lee nuestra completísima guía.

LA VISITA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Lo hace, por supuesto, garantizando la seguridad del visitante. Para ello, se han establecido itinerarios marcados con flechas en el suelo para evitar el contacto entre los visitantes. Además, para acceder a estos espacios será obligatorio el uso de la mascarilla y se controlará en todo momento el aforo permitido.

2 thoughts on “Caprotti: el arte al alcance de las manos

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad